La candidatura

Fue nuestro compromiso hace cuatro años iniciar un nuevo rumbo en esta Universidad, basado en la transparencia, en la gestión eficaz, y en el respeto a las personas, abordando la necesidad de estabilizar la gestión económica y aumentando el reconocimiento exterior de nuestra UPM, a la vez que trabajando en pro de un marco interno de convivencia y confianza en la comunidad universitaria, para que todos pudiéramos trabajar y desarrollar nuestra actividad con la máxima normalidad.

El equipo rectoral al completo ha trabajado de forma intensa por y para la UPM, y estamos dispuestos a seguir haciéndolo. Sobre los resultados conseguidos, podemos ahora plantearnos los retos del futuro y definir lo que ha de ser la UPM a medio y largo plazo en el contexto local, nacional e internacional. Por ello y para ello queremos renovar, en estas nuevas elecciones, la confianza que nos otorgasteis hace cuatro años. Nuestro nuevo programa lo hemos denominado “Experiencia y futuro”, pues en la Universidad Politécnica de Madrid, con todos y cada uno de sus miembros, debemos afrontar los retos que tenemos por delante. Solo juntos podemos afrontar y abordar con éxito los retos de futuro que nos esperan.

Pensamos que nos encontramos ahora ante una Universidad Politécnica más preparada. Nos presentamos ante vosotros de nuevo con una tarjeta producto de un intenso trabajo en estos cuatro años, que incluye (entre otros) los siguientes resultados, muchos de ellos derivados del programa con el que entonces nos presentamos:

  1. El respeto a las personas y a las estructuras académicas y de gestión ha sido la premisa de todas nuestras actuaciones y, por supuesto, lo seguirá siendo.
  2. Se ha adaptado la gestión presupuestaria a la transparencia y a la acción de los organismos externos de auditoría, mediante la implementación de nuevos procedimientos de gestión y control presupuestario, lo que ha permitido conseguir la estabilización económica de la Universidad, así como revertir una situación comprometida de tesorería, que ahora permite abordar razonablemente contingencias sobrevenidas.
  3. Se ha reducido el endeudamiento de la Universidad en un 55,5%.
  4. Se han reducido los cánones para proyectos de investigación en un 25%, pasado del 20% al 15%.
  5. Se han reducido los cánones de los títulos propios en un 40%, pasando del 25% al 15%.
  6. Se ha normalizado la liquidación semestral de cánones de la OTT.
  7. Se ha comenzado la liquidación de los cánones de Fundaciones pendientes.
  8. Se han implementado nuevos procedimientos para una gestión económica más eficaz de las actividades de la OTT.
  9. Se han introducido mejoras en los procedimientos de Auditoría y Control Interno.
  10. Se han abonado como anticipos a cuenta los derechos de los Premios de Jubilación.En 2020 se están abonando a los jubilados en 2018.
  11. Se ha recuperado una Gerencia abierta a la negociación con los agentes sociales a todos los niveles.
  12. Se ha negociado la modificación de la RPT tanto de PAS Laboral como de PAS Funcionario, esta última aprobada por unanimidad en Consejo de Gobierno, y con informe favorable de la Junta de Personal.
  13. A través de la Mesa de Formación se han ido poniendo en marcha y actualizando nuevos planes formativos para el personal.
  14. Se ha recuperado la financiación de matrícula en estudios del personal de la UPM.
  15. Se han aprobado las bases generales que han de regir el inmediato desarrollo de la Promoción Horizontal del PAS funcionario de la UPM.
  1. Se han convocado concursos de traslado, promoción y libre de PAS laboral.
  2. Se han activado y/o creado bolsas de empleo con acuerdos de uso con el Comité y la Junta.
  3. Se ha abierto automáticamente el cauce de promoción a todas las personas acreditadas para figuras de profesorado, aplicando criterios claros y verificables, y vinculados exclusivamente a los méritos individuales de cada persona del colectivo PDI, eliminándose la incertidumbre sobre la promoción de personas que tenían o que han ido consiguiendo sus respectivas acreditaciones para figuras de profesorado.
  4. Se ha planteado con éxito ante las Administraciones la necesidad de bajar las tasas de grado, y de ir reduciendo la diferencia incremental de las tasas de máster con respecto a las de grado, con las consiguientes compensaciones a la Universidad.
  5. Se ha realizado un nuevo “Modelo de estimación de la actividad de los departamentos”, que refleja la actividad docente real de la Universidad, estimulando a la vez la actividad investigadora.
  6. Se ha potenciado la labor de la Unidad de Igualdad de la Universidad y las tareas y funciones que desempeña, buscando la concienciación del personal y estudiantes y facilitando la integración de estos últimos.
  7. Se ha puesto en marcha el Centro de Lenguas, que forma ya parte de la Red ACLES y está llamado a ser una herramienta fundamental para la internacionalización de toda la comunidad UPM.
  8. Se ha creado el Centro de Liderazgo y Tecnología, que ya está dando apoyo a todos los alumnos de la universidad para trabajar las competencias transversales poniendo a su disposición un Diploma de Formación en Liderazgo en la Era Digital.
  9. Se ha potenciado la formación a distancia y en abierto a través de cursos MOOC que se imparten en las grandes plataformas internacionales existentes.
  10. Se ha creado una Unidad que gestiona de forma integrada todos los aspectos relacionados con la formación permanente de la UPM, que además ha obtenido los sellos ISO 9001 y EFQM +400 (incluyendo todos los títulos propios), siendo la única Universidad Pública madrileña que cuenta con sellos de calidad reconocidos en este ámbito.
  11. A través de la nueva Normativa de Enseñanzas Propias de la UPM, se han incluido sistemas de gestión de la calidad y mecanismos de control unificados.
  12. Se ha reformulado, con el resultado de incremento de presencia internacional, la estrategia de cooperación al desarrollo de la UPM. Además, el trabajo del itdUPM y los Grupos de Cooperación han ayudado a situar a la UPM como un referente a nivel nacional e internacional en el nuevo marco de los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
  13. Se ha fomentado la docencia en inglés, incluyendo un programa para la acreditación del nivel C1 del profesorado. Ahora mismo, la UPM ya cuenta con más de una decena de másteres impartidos completamente en inglés.
  14. Se ha consolidado a la UPM como la universidad del ámbito hispánico con mayor y más profundas relaciones con las mejores universidades e instituciones de tecnología en Asia.
  15. La UPM es líder de la European Engineering Learning Innovation and Science Alliance (EELISA), formada por universidades tecnológicas líderes de siete países europeos, y que ha recibido este año el reconocimiento de la Comisión Europea como “European University” que supone 7 millones de euros de financiación directa y acceso a convocatorias específicas.

Solo juntos podemos afrontar y abordar con éxito los retos de futuro que nos esperan.

  1. Se ha puesto en marcha la Escuela Internacional de Verano (e Invierno), redefiniendo sus objetivos hacia la captación de estudiantes internacionales para su incorporación a la UPM a medio y largo plazo.
  2. Se ha implementado la estrategia de una relación prioritaria con nueve universidades relevantes en EE.UU, llegándose a firmar un acuerdo de manera pionera en la Universidad española con Universidades Públicas del mayor prestigio en ese país, como Berkeley.
  3. Se ha desarrollado la asociación de antiguos alumnos de la UPM en USA que ya cuenta con más de 400 miembros.
  4. Se han consolidado las dos delegaciones internacionales en EEUU y China, con el conjunto autofinanciado, gracias a la consecución de proyectos de investigación, programas de formación y becas de doctorado.
  5. Se ha abierto el funcionamiento de ambas delegaciones a toda la comunidad universitaria, tratando de que tengan cada vez más presencia en el día a día de nuestras Escuelas/Facultad. Cada año más de 120 profesores y más de 300 alumnos se sirven de ellas.
  6. Se ha reformulado la estrategia de colaboración con las mejores universidades latinoamericanas, recuperando y expandiendo significativamente nuestra presencia UPM en el Área.
  7. La UPM está de forma destacada en la iniciativa internacional más importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo cofundadora y miembro del Board de la University Global Coalition, habiendo incorporado en su carta fundacional los conceptos de innovación y generación-compartición de conocimiento, investigación y partenariados público-privados.
  8. Se ha trabajado de forma intensa con resultados positivos en el posicionamiento de la UPM en rankings internacionales.
  9. Se ha desarrollado un nuevo Portal de Transparencia, con el consiguiente reconocimiento.
  10. Se ha desarrollado y puesto en práctica el Plan Estratégico de Sostenibilidad Ambiental de la UPM. Se ha creado una Unidad de Sostenibilidad para su seguimiento.
  11. Se ha seguido sumando acreditaciones internacionales de ABET, NAAB, EURO-ACE y EUROINF, llegando a 57 sellos vigentes en la actualidad; se ha acreditado la implantación de los sistemas de aseguramiento de la calidad en dos escuelas más (existiendo cuatro en la actualidad con ese reconocimiento), y se ha obtenido la acreditación institucional de cuatro escuelas (con alguna más ya en la vía de conseguirlo).
  12. El sistema GAUSS se ha implantado en todas las escuelas y ha recibido dos premios internacionales.
  13. Se ha aprobado y acreditado por la ANECA y Fundación Madri+d la Normativa DOCENTIA 2.0.
  14. Se ha implantado un nuevo sistema de encuestas on-line de estudiantes sobre profesores y asignaturas.
  15. Se ha obtenido el sello de calidad HRS4R de la Comisión Europea, para la selección y contratación de investigadores y el reconocimiento de propuestas de proyectos de investigación de la UPM a diferentes Organismos internacionales.
  16. La UPM logra una amplia movilización y participación en la Cumbre del Clima (COP-25) celebrada en Madrid con la presencia de más de sesenta investigadores en los espacios oficiales de la COP25 en IFEMA, con más de doscientos voluntarios movilizados y con la acogida de una veintena de actos en sus diferentes escuelas y centros, entre los que destaca entre los que cabe destacar la Conference Of Youth (COY15).
  17. Se ha puesto en marcha un nuevo Portal de Admisión para el alumnado de nuevo ingreso.
  1. Se ha llevado a cabo un incremento sustancial en las movilidades internacionales de estudiantes.
  2. Se ha resuelto el problema del nivel B2, donde había mucho alumnado sin poder obtener título de Grado.
  3. Se ha resuelto el problema que tenían los estudiantes próximos a acabar los títulos prebolonia de ciclo largo, cuya fecha de cierre venía impuesta por RD.
  4. Se ha desarrollado la primera fase de un Plan Integral de Deportes UPM.
  5. Se ha creado la Orquesta Sinfónica UPM y la Banda Sinfónica de la UPM, a la vez que se ha redefinido la situación del Coro de la UPM para adaptarlo a la normativa y que se incremente su presencia exterior y sus posibilidades.
  6. Se ha mantenido un diálogo periódico y constante con las Delegaciones de Alumnos y los representantes de estudiantes.
  7. Se ha puesto en marcha el expediente académico en percentiles.
  8. Se ha mejorado el transporte al Campus de Montegancedo, con nuevas líneas de autobús y lanzadera desde la estación de RENFE-ADIF de El Barrial.
  9. Se ha creado un nuevo Portal Eventos UPM, para poder coordinar los principales eventos que se realizan en la UPM.
  10. Se ha obtenido un aumento significativo de los impactos conseguidos en medios de comunicación. Se ha fortalecido de forma significativa nuestro posicionamiento en las redes sociales.
  11. Se ha realizado el horario extendido de las Bibliotecas en épocas de mayor demanda, en conjunto con Delegación de Alumnos.
  12. Se ha ampliado el servicio de autopréstamo de portátiles.
  13. Se ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión bibliotecaria.
  14. Se han incorporado nuevos recursos electrónicos de amplia demanda por parte de los investigadores y de los docentes.
  15. Se han establecido las bases de la administración electrónica en la UPM, con la implementación de los primeros servicios como la firma digital de actas académicas.
  1. Se ha puesto en marcha el Portal de Software, donde están centralizadas las licencias contratadas por la UPM. Se han adquirido para la UPM nuevas licencias software de amplio uso en la Universidad.
  2. Se ha puesto en marcha el Portal de Compras de equipamiento informático.
  3. Se ha realizado una profunda modernización de las Infraestructuras TIC de la Universidad, a la vez que se han dado pasos piloto en el camino de la definición de nuevos procesos digitales.
  4. Se ha diseñado un nuevo Programa Propio I+D UPM, incluyendo nuevas bases reguladoras y líneas con una definición de estrategia UPM, siendo público y transparente al ser todo regido por convocatorias públicas con un presupuesto anual próximo a los 4 millones de euros.
  5. Se han puesto en marcha dos convocatorias de ayudas (2018 y 2019) plurianuales dirigidas a fortalecer planes de Investigación de jóvenes doctores con un dotación de 1.680.000 €.
  6. Se ha fomentado la colaboración interdisciplinar entre investigadores de diferentes estructuras de investigación mediante Workshops estratégicos en Ciencia y Tecnología y numerosas jornadas.
  7. Se ha diseñado e implementado un conjunto de Seminarios UPM en torno a los ODS.
  8. Se ha diseñado e implementado la iniciativa UPM Big Science para incrementar la participación de la UPM en proyectos de Grandes Infraestructuras Científicas.
  9. Se ha actualizado el Plan de Medida de la Calidad de la Investigación y de la Innovación, que se aplica a las estructuras de investigación de la UPM.
  10. La evolución del número de contratos activos predoctorales procedentes de programas competitivos ha pasado de 173 en 2016 a 265 en 2019.
  11. La evolución del número de contratos activos posdoctorales procedentes de programas competitivos ha pasado de 87 en 2016 a 96 en 2019.
  12. La evolución del número de contratos activos de técnicos y gestores procedentes de programas competitivos ha pasado de 24 en 2016 a 45 en 2019.
  13. El trabajo de los investigadores, apoyado por la Oficina de Proyectos Europeos, sitúa a la UPM en una tasa de éxito muy superior a la media del todo el Sistema Universitario español.
  14. Obtención de un Proyecto Marie Skłodowska Curie Actions-COFUND (MSCA-COFUND) de la Comisión Europea (convocatoria de 2019) titulado SDGine for Healthy People and Cities para 12 doctorandos industriales.
  15. La UPM ha entrado a formar parte de dos nuevos KIC (Knowledge Innovation Community) del EIT (European Institute of Technology): Climate-KIC y Urban Mobility, siendo la única universidad española presente en 5 KICs.
  16. La UPM ha liderado el diseño y creación de un Digital Innovation Hub en Inteligencia Artificial y Robótica, reconocido por la Comisión Europea como uno de los 30 más importantes de Europa en la temática.
  1. Se ha conseguido la inclusión del quinquenio docente desde el año 2017 como coste elegible para determinar el coste horario del PDI en la justificación económica de proyectos de programas de investigación europeos de FP7 y H2020.
  2. En estos momentos, tanto el Tribunal de Cuentas Europeo como la propia Comisión Europea están auditando proyectos de H2020 con el resultado de estar aceptándose en todos los casos los costes declarados.
  3. Se ha aprobado la Normativa de Propiedad Industrial e Intelectual y la UPM se ha adaptado a la nueva ley de patentes.
  4. Se ha consolidado la actividad y el número de 69 Cátedras Universidad Empresa con 1,55M € en 2019, habiéndose iniciado un seguimiento de la satisfacción en la respectiva relación.
  5. La oferta de Compra Pública Innovadora ofertada por terceros está accesible a los investigadores de la UPM.
  6. Se ha puesto en marcha el comienzo de la Escuela Internacional de Doctorado organizada en seis áreas de doctorado para adaptarse al RD 99/2011, manteniendo el protagonismo de los Programas de Doctorado y sus Comisiones Académicas.
  7. Coordinación y organización de numerosas actividades formativas transversales para todos los Programas de Doctorado, y creación del Simposio de Doctorado de la UPM.
  8. Fomento de los Doctorados Industriales y cotutelas internacionales.
  9. El trabajo de los investigadores, apoyado por el Vicerrectorado de Investigación, supone un incremento notable en la evolución del número de contratos de recursos humanos procedentes de convocatorias oficiales competitivas (internacional, nacional y regional), que ha pasado de 284 contratos en 2016 a 406 en 2019, suponiendo un incremento del 42,95%.
  10. La evolución en millones de euros de ingresos asociados a proyectos (internacional, nacional, regional y art.83) ha pasado de 48,61M € en 2016 a 59,54 M € en 2019, suponiendo un incremento del 22,48%. Los ingresos acumulados en el periodo 2016-2019 ascienden a 196,68 M €.
  11. El CAIT UPM ha consolidado su posicionamiento como referente en la formación y el asesoramiento a investigadores y estudiantes de la UPM en materia de innovación y emprendimiento, alcanzando la cifra de 280 start-ups creadas y casi 100 millones de euros de inversión captada a través del programa ActúaUPM.
  12. En parte como consecuencia de lo anterior, se ha logrado cerrar las auditorías de Programas europeos con un ajuste a mínimos en los importes a devolver, sin extrapolación ninguna al Programa en el caso del 6PM y absolutamente mínima en el caso del 7PM, y sin que la UPM haya tenido ninguna sanción.
  13. Hemos cumplido gran parte de nuestro anterior programa electoral.

Estos logros, en su totalidad, no hubieran sido posibles sin el trabajo diario de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

Retos para el Futuro

Todo el trabajo realizado es la base necesaria para que la UPM pueda ahora abordar los retos que tenemos por delante:

  • Debemos trabajar en simplificar los trámites administrativos al máximo posible, agilizando nuestras gestiones y redefiniendo los procedimientos para adaptarlos completamente a la realidad digital
  • Desarrollo del Teletrabajo, implantando las tecnologías necesarias para hacerlo realidad. Actualmente es una herramienta de Salud, pero debemos desarrollar el Teletrabajo para estar preparados en la vuelta a la normalidad.
  • Debemos seguir aportando recursos para el funcionamiento de nuestras estructuras docentes y de investigación, y nuevas infraestructuras de uso compartido.
  • Debemos apostar por seguir creciendo a nivel Internacional con una firme apuesta por el programa de Universidades Europeas (EELISA) y Programa Marco de investigación de la UE, donde la UPM apuesta por liderar consorcios
  • Necesitamos seguir dando pasos en el camino de humanizar más y más nuestra universidad
  • Somos conscientes de la importancia que los objetivos de desarrollo sostenible tienen para la sociedad, para una investigación multidisciplinar y, por tanto, para nosotros.
  • Fomento de las Competencias Digitales de PAS/PDI y Estudiantes.

Actuaciones relacionadas con la COVID-19

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha afectado de lleno a nuestra actividad universitaria desde todos los puntos de vista posible. El estado de alarma repentino supuso el paso brusco al trabajo no presencial de toda la comunidad universitaria, sin periodo de adaptación alguno y en pleno desarrollo de la actividad docente.

De esta forma, el estallido de la pandemia debida a la COVID-19 en España ha supuesto un reto para todas las Administraciones, instituciones y empresas por lo imprevisto y la magnitud del problema. Una institución como la Universidad Politécnica de Madrid de la que formamos parte cerca de 50.000 personas se ha visto evidentemente afectada. Poniendo en primer lugar la salud de las personas y la necesidad de que evitemos situaciones de riesgo y tratando de adaptar nuestra actividad a la mal denominada “nueva realidad” han sido unos meses en los que hemos podido finalizar el curso 2019-20 y se han dictado las bases que permitieran iniciar el atípico curso 2020-21 al que ahora mismo nos enfrentamos. Sirvan estas líneas como breve resumen de las actuaciones realizadas por este equipo.

Ya desde antes de la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de la nación se produjeron los primeros casos de COVID-19 en uno de los centros de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde este primer momento desde el Rectorado se brindó apoyo para recabar de las autoridades sanitarias las instrucciones para afrontarlos. El primer comunicado del Rector dando cuenta de estas circunstancias a la comunidad universitaria es del 7 de marzo de 2020 (https://www.upm.es/UPM/SalaPrensa/NoticiasPortada/Avisos).

Previo a la declaración del Estado de Alarma, la Comunidad de Madrid decretó las órdenes 338/2020 y 344/2020 (BOCM de 10 de marzo de 2020) por las que, entre otras cosas, se suspendían las actividades educativas en toda la Comunidad. El Rector de la Universidad Politécnica de Madrid dictó el 11 de marzo la primera Resolución Rectoral para adaptar la actividad de la universidad a lo indicado en estas órdenes teniendo como primer objetivo intentar asegurar la salud de nuestro personal y estudiantes.

Para mantener informada a toda la comunidad universitaria coincidiendo con la modificación del estado sanitario de la Comunidad de Madrid, el Rector de la UPM emitió un nuevo comunicado el 13 de marzo de 2020.

Una vez declarado el Estado de Alarma se hizo necesario dictar las correspondientes resoluciones rectorales que garantizaran que la actividad docente de la Universidad se mantuviera y, trabajando junto a los Subdirectores Jefes de Estudios de todas las Escuelas y teniendo en cuenta las diferentes recomendaciones que emitieron las Agencias de Calidad (ANECA, Fundación Madri+D), garantizar que esta actividad se realizaba de acuerdo con los estándares de calidad. Además de esto se establecieron contactos con las agencias de acreditación internacionales (ABET, NAAB) para que, en ningún caso, las decisiones adoptadas pudieran poner en riesgo los sellos de calidad de nuestras titulaciones. Dada la duración del Estado de Alarma y lo incierto de las condiciones sanitarias a lo largo de todo el proceso se mantuvo un permanente dialogo con todas las Escuelas para adaptar en la medida de lo posible nuestra tradicional “actividad presencial” a la nueva situación y adoptar las decisiones que minimizaran el efecto negativo de la pandemia sobre nuestros estudiantes. Para ello, entre otras cosas, se dictaron unas recomendaciones para la docencia “on-line” y se adaptó la normativa de evaluación para contemplar esta modalidad.

Otra de las preocupaciones de este equipo rectoral ha sido mantener el contacto y garantizar el regreso de todos nuestros estudiantes en el extranjero. Para ello se ha financiado con carácter extraordinario los correspondientes viajes antes de la resolución por parte del SEPIE de las condiciones de estos.

Además, las resoluciones rectorales tenían como objetivo minimizar el riesgo para nuestro personal manteniendo en la medida de lo posible la actividad de la Universidad.

Tras unos primeros días de desconcierto por lo inesperado de la situación se pusieron además en marcha medidas desde los diferentes Vicerrectorados para paliar los efectos del confinamiento. Así cabe destacar, entre otras medidas, la puesta en funcionamiento del servicio de préstamo de portátiles –con los disponibles en los centros y adquiriendo nuevos equipos- o la cesión de “tarjetas de datos” para aquellos estudiantes que tuvieran necesidad de ellas. Además, se creó la Web Trabajar-Desde-Casa con toda la información disponible para la adaptación al Teletrabajo, se dio la formación y el soporte necesario al PDI, y se implantó un nuevo portal Moodle-Exam para la evaluación on-line de miles de estudiantes a la vez.

Todas las actuaciones realizadas así como las resoluciones y comunicados emitidos se encuentran recogidos en la página web https://www.upm.es/UPM/SalaPrensa/NoticiasPortada/Avisos.

Quisiera una vez más agradeceros el gran esfuerzo del personal docente e investigador, del personal de administración y servicios y de los estudiantes. Son momentos inciertos por la situación sanitaria. Son momentos que exigen de todos nosotros flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de gestión de la incertidumbre y creo, sinceramente, que estamos dando un buen nivel. Soy consciente que las circunstancias limitan, que no es sólo cuestión de portátiles o tarjetas de datos, que la conciliación familiar es difícil, que tenemos que cuidarnos y familiares a los que cuidar, que esta situación es agotadora en muchos momentos y por eso quiero agradecéroslo especialmente

¡Gracias a todos y a todas por vuestro esfuerzo!

Experiencia y Futuro

Es el momento de construir, sobre las bases obtenidas, lo que queremos que sea la UPM del futuro, afrontando los retos a los que se enfrentan todas las instituciones de educación superior, en especial las universidades públicas, en un contexto nacional e internacional tan dinámico y cambiante. Seguir con nuestro estilo de gestión y Gobierno, manteniendo y reforzando la transparencia en la gestión, el rigor y la rendición de cuentas a los Órganos de Gobierno y administraciones públicas, y negociar todas las medidas para lograr el máximo consenso de todos los colectivos. Y siempre con respeto a las personas, por encima de todo.

Nuestro decálogo recoge algunas de las principales tareas que debemos acometer:

  1. Personas (PAS/PDI): Ir renovando la plantilla de PAS y PDI, continuando con la promoción basada en los méritos individuales, desarrollando la RPT, y potenciando la Formación y la Promoción del personal. Desarrollo del Teletrabajo. Volcarnos en la retención vía la consolidación de talento acreditado y los programas de incorporación de excelencia predoctoral y postdoctoral. Fomento de las Competencias Digitales.
  2. Estudiantes: Mejora de la atención a los estudiantes. Nuevos servicios como residencias universitarias. Plan de mejora y renovación de los laboratorios e infraestructuras docentes. Revitalización de asociaciones de estudiantes. Programa Alumni UPM. Fomento de actividades transversales entre estudiantes y entre Asociaciones. Especial atención a los estudiantes para digitalizar todos sus procedimientos en la UPM, siempre teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. Apoyo al movimiento maker, con la creación de al menos dos Maker Spaces en la UPM. Mejoras en los horarios ampliados de bibliotecas. Desarrollo completo del Plan de Deportes de la UPM. Potenciar los programas de apoyo a la carrera profesional de egresados con Grado, Máster y Doctorado.
  3. Actualización y renovación de modelos educativos: apuesta por los programas de formación dual cuando la legislación lo permita. Impulso de la formación de posgrado. Fortalecimiento del doctorado internacional e industrial. Definición de programas académicos internacionales conjuntos, empujando los cambios legislativos necesarios. Apuesta por la colaboración inter-Centros para una formación en competencias transversales UPM y en forma de retos, con una visión de aprendizaje a lo largo de la vida. Impulso de la Innovación educativa. Potenciación del Centro de Liderazgo y Tecnología de la UPM. Potenciación del Centro de Lenguas, impulso de la formación en inglés.
  4. Económico: Negociar la creación de modelos de financiación estable de la Universidad con las Administraciones Públicas para los próximos años, sin dejar de reivindicar las deudas pendientes o nuevas en planes de pago de las mismas. Simplificación de los procedimientos de gestión económicos adaptándolos a la realidad digital. Plan de inversión en infraestructuras, equipamiento de laboratorios docentes, infraestructuras tecnológicas e infraestructuras comunes de investigación de uso compartido. Actualización del modelo de financiación de Escuelas-Facultad y Departamentos, y creación de un modelo de financiación para Centros e Institutos de Investigación.
  5. Internacional: Apuesta decidida por liderar la “Alianza Europea de Universidades EELISA”, recién adjudicada por la Comisión Europea, y el titulado europeo con movilidad real y reconocimiento transnacional. Incremento de los programas de intercambio de estudiantes. Facilitar más estancias internacionales a profesorado, investigadores, personal y estudiantes, utilizando nuestras sedes internacionales. Seguir potenciando nuestra presencia en Latinoamérica, buscando nuevos formatos de colaboración, y nuestro liderazgo en Asia. Consolidar nuestro Centro de Lenguas de forma que se convierta en una herramienta de internacionalización para toda la Comunidad UPM.
  6. Calidad y eficiencia: Seguir creciendo en nuestra posición en los rankings internacionales. Culminar con la acreditación institucional de todas nuestras Escuelas y Facultad, que permitan simplificar significativamente la burocracia asociada a todos los procedimientos de acreditación nacional de títulos individuales. Ayudar a la acreditación de estructuras de investigación con los sellos Severo Ochoa, María de Maeztu y de ICTS. Ampliar el reconocimiento de nuestros títulos en el marco de Tratados Internacionales basados en acreditaciones internacionales. Creación de la Unidad de Datos de la UPM. Desarrollo del sello HSR4R y del Sello 400+ EFQM del Servicio de Formación Continua ya obtenidos. Desarrollo de cartas de servicio y medición de la calidad.
  7. Doctorado, Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica: Fortalecimiento del Programa Propio de la UPM, incluyendo y adaptando iniciativas para incentivar nuevas temáticas de investigación sistémica, colaborativa y multisectorial, que aglutine a un número significativo de investigadores, y con impacto en la sociedad en el horizonte 2030. Propiciar la atracción, retención y consolidación de talento. Afianzar y fortalecer el liderazgo en la colaboración público-privada y en el nuevo programa marco, así como fomentar la participación de UPM en redes nacionales e internacionales. Continuar con el apoyo en las convocatorias ERCs, MSCA y en licitaciones de grandes infraestructuras científicas internacionales en colaboración con la industria. Apoyar las infraestructuras de investigación y tecnológica de la UPM mediante la cofinanciación para actualizar infraestructuras comunes de investigación basadas en servicios científico-tecnológicos e identificar nuevas instalaciones singulares de investigación de uso compartido. Plantear fórmulas de apoyo a los jóvenes doctores que permitan abrir más posibilidades de acceso a ayudas de personal investigador en formación y postdoctoral. Culminar la puesta en funcionamiento de la Escuela Internacional de Doctorado. Fomento de los Doctorados Industriales, cotutelas y movilidad internacional.
  8. Empleabilidad y Emprendimiento: Políticas de fomento de la empleabilidad y del emprendimiento. Emprendimiento “en red” 2030 para seguir siendo líderes en el fomento del emprendimiento de base tecnológica universitario en España y, sobre todo, para ser capaces de generar oportunidades de retorno a la UPM con protagonismo directo de estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios e investigadores.
  9. Estrategia y Transformación Digital: Plan de Simplificación de Procedimientos y su correspondiente digitalización. Implantación de avances tecnológicos para el Teletrabajo. Desarrollo del Plan Director TIC de la UPM. Nuevas Web e Intranet corporativa. Puesta en marcha del Centro de Atención y Soporte a Usuarios. Potenciación de la accesibilidad. Nuevas Infraestructuras TIC. Puesta en marcha de un nuevo portal científico, gestionado desde Biblioteca Universitaria.
  10. Convivencia y responsabilidad social: Compromiso con la igualdad en la diversidad, con la puesta en marcha de políticas de igualdad para los colectivos de la diversidad. Iniciativas de salud para los estudiantes y el personal. Desarrollo del plan de sostenibilidad y de los ODS de la UPM. Compromiso con la acción contra el cambio climático y la movilidad sostenible. Potenciación de la Cooperación para el desarrollo. Rendición de cuentas, tanto en lo administrativo como en lo social, para demostrar el valor añadido a la inversión que la sociedad hace en nosotros.

Este programa refleja la visión de la futura universidad, y son los ejes que se detallarán en un Plan Estratégico 2030 de la UPM. Nuestro compromiso, nuestra energía y toda nuestra ilusión está puesta en la Universidad Politécnica de Madrid del futuro.

Las próximas elecciones suponen una rendición de cuentas de todo el trabajo realizado en nuevos proyectos, a la vez que estabilizando y saneando la situación previa encontrada. Además, estas elecciones suponen la solicitud de la renovación de la confianza de la Comunidad Universitaria para ahora crecer en un nuevo e ilusionante proyecto, con la seguridad de depositar tú Universidad en las mejores manos posibles. Para ello solicitamos TU VOTO para las próximas elecciones. Porque ahora debemos seguir creciendo, porque ahora debemos avanzar con los cimientos sólidos ya construidos, porque ahora es el momento de la Universidad Politécnica de Madrid, porque ahora más que nunca en el momento de la “Experiencia” para encaminarnos al “Futuro”.